Conclusiones
- La estrategia psicosocial implementada permitió evidenciar
la necesidad de transformar prácticas pedagógicas tradicionales por
metodologías más inclusivas, que reconozcan la diversidad de los estudiantes y
promuevan un aprendizaje significativo para todos.
- Las actividades realizadas con los adolescentes del grupo
juvenil IPUC fomentaron la empatía, el trabajo en equipo y la reflexión
crítica, permitiéndoles ponerse en el lugar del otro y comprender la
importancia de valorar las diferencias en el entorno educativo.
- Este tipo de iniciativas no solo contribuyen al desarrollo
emocional y social de los participantes, sino que también fortalecen el
compromiso de la comunidad educativa en la construcción de espacios más justos,
equitativos y conscientes de las necesidades de cada miembro.
- En el plan de acción implementado se evidenció que existen pocas herramientas que vinculen a los jóvenes con condiciones especiales a los grupos de enseñanza en la iglesia.
- Se debe fortalecer la empatía y el respeto como valores primordiales para crear espacios inclusivos y diversos.
- Al realizar un cuento colaborativo sobre la educación inclusiva, los participantes fomentaron la empatía y el respeto, comprendiendo aquellas necesidades que pueden estar presentes en sus contextos educativos. Quedando como tarea construir de manera subjetiva una cultura de apoyo a quienes se encuentran alrededor en los diferentes contextos, no solo el educativo.
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